Manuel J Fiz

Mauel Jesús Fiz Ramos, PMP
 
 
 
Ingeniero Civil
Voluntario PMI Castilla y León Branch

 

El Reto de Gestionar Grandes Proyectos Internacionales

El Branch de Castilla y León del PMI participó el pasado día 05 de Marzo en la Jornada sobre Dirección de Proyectos en el Ámbito Internacional  organizada por la Escuela Politécnica Superior de Zamora de la Universidad de Salamanca, en la que se analizararon los retos de gestionar grandes proyectos internacionales, con el ejemplo concreto de la Autopista de Dallas - LBJ Express.

La Jornada estaba enmarcada dentro de las actividades docentes del Máster de Dirección y Gestión de Proyectos en colaboración con la Cámara Oficial de Comercio, Industria y Servicios de Zamora, a la que asistieron empresas, profesionales de los distintos Colegios Profesionales y alumnos de la Escuela Politécnica de Zamora.

Presentaron la Jornada Javier Díaz, secretario general de la Cámara de Zamora, Yolanda Gutierrez, directora de la Escuela Politécnica y Jose Alonso García como coordinador del Máster.

2016-03-05 09.21.29 - copia

Demanda de Formación en Gestión de Proyectos

La jornada comenzó con la exposición por parte de la Universidad de Salamanca de los beneficios que supone incluir en el sistema educativo, una formación de gestión necesaria para integrar definitivamente la Universidad con la empresa, y en este sentido, se presentó un análisis completo de la situación actual entre la Universidad y la Empresa y de cuál es  la tendencia en la relación entre estos dos entes, de manera que la universidad tiene que ofrecer y dar soluciones a lo que buscan las empresas en los perfiles profesionales de sus empleados.

Jose Alonso García Moralejo destacó cómo la formación específica en Gestión y Dirección de Proyectos, complementa la formación técnica cualificada de las distintas carreras universitarias implantadas, aporta especialización para gestionar y permite a los alumnos que pasar de una gestión tradicional de los proyectos bajo competencias académicas, a una nueva gestión profesional basada en  competencias y habilidades profesionales.

 

La formación en Gestión y Dirección de Proyectos aporta beneficios considerables al mundo empresarial por cuanto aumenta las probabilidades de éxito de sus proyectos.

 

Difundiendo la Dirección de Proyectos desde el Branch de Castilla y León del PMI

Seguidamente, desde el Branch de Castilla y León dimos a conocer nuestra actividad y cuál es la labor del PMI  a los profesionales y empresarios que asistieron de la Cámara y Colegios Profesionales, destacando la realización de actividades para difundir y dar a conocer la metodología en dirección de proyectos en la región,  donde el Branch de Castilla y León pretende ser reconocido como un referente en la gestión de proyectos para las empresas  de Castilla y León.

También destacamos entre nuestras pretensiones la de crear un red profesional de directores de proyectos para lo cual realizamos conferencias o mesas redondas fomentando así las oportunidades profesionales.

Manuel Jesús Fiz, destacó los objetivos del PMI decolaborar con la administración y organizaciones empresariales en el asesoramiento de sus proyectos, fomentamos la valoración de la certificación PMP en los concursos públicos, y los convenios de colaboración con la administración y los organismos públicos.

2016-03-05 09.38.18 - copiaComo antesala a la exposición del modelo de gestión del gran proyecto de infraestructuras bajo la modalidad público-privada, manifestamos los beneficios que a nuestro juicio aportaría la metodología en Dirección de proyectos a la gestión de proyectos públicos, dado que por las características del propio sector (mayor búsqueda de un beneficio a la ciudadanía que de un rendimiento económico), este tipo de proyectos se hacen difíciles de gestionar y la única forma de evaluar su éxito es midiendo el grado de satisfacción de los ciudadanos.

En este sentido destacamos, entre otras medidas, como aportando conocimientos y formación en dirección de proyectos, mejorando la redacción de requisitos y planificación e implantando oficinas de gestión de proyectos, (en las que todas usen la misma metodología y un lenguaje común para la gestión de los proyectos entre distintos departamentos de distintas administraciones), redundaría, en nuestra opinión, en una mejor y más fácil consecución del objetivo final de todos y cada uno de los proyectos públicos.

 

El Reto de Gestionar Grandes Proyectos Internacionales

Autopista de Dallas - LBJ Express

La jornada finalizó con el análisis de gestión de los grandes proyectos públicos de infraestructuras bajo la modalidad de colaboración público privada, con el caso práctico de la construcción de la autopista de peaje dinámico LBJ Exprés en la ciudad de Dallas expuesta por D. Antonio Álvarez-Cedrón Rodríguez, ejecutivo de la empresa CINTRA, S.A. encargada del proyecto de  construcción.

Antonio Álvarez-Cedrón realizó un análisis de lo que son los contratos de concesión de infraestructuras celebrado entre asociaciones público-privadas, los beneficios de estas asociaciones para ambos sectores y cuál debe ser el entorno y las condiciones para que pueda darse un contrato de concesión bajo esta modalidad.

En este sentido, destacó que las asociaciones público privadas o los proyectos PPP se llevan a cabo bajo un acuerdo equilibrado de riesgos entre una asociación publica y otra privada, en el que valorándose todos los riesgos, estos se reparten en base a quienes mejor los soportan y todo ello  para la obtención de un mayor beneficio global.

Para la administración pública, este beneficio supondría que con una concesión bajo esta modalidad anticipa las inversiones y es capaz de tener menos restricciones en sus presupuestos, dado que puede destinar a otros servicios el dinero inicialmente previsto para este a la vez que realiza la inversión.

Para la empresa privada el beneficio de esta modalidad estriba en  buscar desarrollar su modelo de negocio bajo un marco legal fiable y estable, con un sector público atractivo y en una mercado abierto y competitivo, de manera que en estas asociaciones las entidades privadas buscan proyectos que le generen valor y proyectos en los que dichas empresas puedan desarrollar sus ventajas competitivas, ya sean tecnológicas, de planificación o financieras.

Todo esto lleva consigo la INNOVACIÓN y la CREATIVIDAD, para ser mejor que los competidores, de cara a obtener un contrato bajo un marco legal con total transparencia en los procesos y con riesgos compartidos en los que cada parte "se alegra" de los éxitos de la otra.

En este contexto se ha realizado el proyecto de Construcción, mantenimiento y gestión de 27,4 kilometros de la autopista Lyndon B. Johnson (LBJ Expressway) en Dallas (Texas).

lbj

Los puntos a destacar en la oferta para la realización de este macroproyecto y que decantaron el contrato de concesión en favor del adjudicatario fueron los siguientes;

1.      Una solución CREATIVA en el diseño, con la idea de pasos elevados en vez de soluciones convencionales de túneles.

2.      Una solución INNOVADORA en cuanto a la incorporación de un sofisticado sistema de peaje dinámico con algoritmos complejos diseñados para proporcionar a los conductores viajes más rápidos y más fiables.

Esta solución permitía que los conductores en cada momento pudieran elegir entre los carriles gratuitos o los nuevos carriles de peaje. Los sensores instalados a lo largo de la autopista transmiten información continua sobre las condiciones de tráfico (tráfico, meteorología, nivel de congestión, etc) y los peajes se van ajustando cada cinco minutos.

3.    Una ESTRUCTURA ADECUADA DE EMPRESAS que lleva consigo la concesionaria compartiendo sus riesgos, donde los inversores principales fueron Cintra, Metropolitan y el Dallas Police&Fire Pension System.

La LBJ express es un proyecto de infraestructuras muy grande y de los más grandes del mundo por el volumen de inversión específica en construcción y es que ha habido otros muchos proyectos muy grandes en inversión pero que han comprado mucho suelo y expropiaciones para poder desarrollarlos y en el proyecto de la LBJ  todo ha sido "inversión" con lo cual el apalancamiento del capital ha sido mayor.

Con una organización y estructura adecuada desarrollada por el Gerente de Proyecto, su función como "agitador" de todos los departamentos implicados de la organización es el principal exponente para sacar el máximo rendimiento del proyecto y en este sentido el proyecto terminó tres meses antes de lo previsto y además la LBJ ha sido reconocida y premiada por su estructura financiera, convirtiéndose en el primer proyecto de desarrollo de carreteras de capital privado en su categoría.

 

La función del Director de Proyectos como "AGITADOR" de todos los departamentos implicados de la organización  para sacar el máximo rendimiento del proyecto.

 

lbj2

 

Para que os hagáis una idea de la labor de comunicación que lleva implícito este tipo de proyectos, os dejamos el vídeo de la puesta en marcha de esta infraestructura:

How to Use the TEXpress Lanes