Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Joachim Adebayo Adenusi FIRM

Albert Einstein es famoso por el dicho “La Lógica te llevará desde A hasta B. La Imaginación te llevará a cualquier parte.” Mucha de nuestra comunicación del riesgo es muy lógica pero no muy imaginativa. La experiencia nos muestra que la gente escucha mejor si el mensaje se presenta de forma atractiva, y contar historias es una forma poderosa de alcanzar esa meta. Una historia contada de forma expresiva llama la atención del que escucha y crea imágenes vivas es sus mentes que ayudan a entender y a la retención y refuerzo del mensaje.


¿Qué hace que el contar historias sea único como método de comunicación?

  • Las historias traducen conceptos difíciles en una forma concreta que puede transmitirse verbalmente o en forma escrita, ayudando a estructurarlo y a preservar la cultura.
  • Contar historias es interactivo y flexible, causando que los que las escuchan se involucren en las historias y con el que las cuenta.
  • Se forma una fuerte conexión entre el que cuenta la historia y el que la escucha, permitiendo que el mensaje penetre en la mente subconsciente del que escucha.
  • Las historias involucran a los oyentes reacios o a los no creyentes que no escucharían el mismo mensaje si fuese comunicado de una forma más tradicional.
  • Una historia bien contada estimula el pensamiento creativo, y permite a los oyentes usar su propia imaginación para ponerles a ellos mismos dentro de la historia.
  • Escuchar una historia todos juntos crea una identidad positiva de grupo.

El uso de historias para comunicar mensajes clave ha sido parte de la herencia Africana durante muchos años. En los tiempos pre-coloniales, muchos pueblos se enfrentaban a retos enormes que solo podían vencerse mediante cuidadosa planificación y fuerte liderazgo. Por ejemplo, cuando nos enfrentábamos a una invasión enemiga, el líder de la comunidad desarrollaría un plan detallado para defender el pueblo y derrotar a los invasores. Pero entonces, tenía que animar y motivar a la comunidad para implantar el plan. Una de las mejores formas para ayudarles a ver la posibilidad de la victoria era contarles historias de los éxitos previos logrados por sus ancestros, o narrando ejemplos de otras comunidades que habían ganado en circunstancias similares. El líder también les recordaría que lo que fuesen a hacer no solo sería para el beneficio de la comunidad de hoy, sino para que las generaciones futuras lo contasen como sus grandes hazañas.


El mismo enfoque de contar historias puede utilizarse para implicar y motivar a los recursos para enfrentarse a un reto significativo de riesgo. Las siguientes guías te ayudarán a contar una buena historia corporativa:

  • ¿Tenemos historias previas de éxitos y fallos? ¿Qué fue un éxito y qué causó el fallo? ¿Quiénes fueron los principales personajes en la historia? ¿Qué aprendieron de ello y cómo? ¿Qué eventos y circunstancias influenciaron la historia?
  • ¿Cómo podemos aplicar las lecciones del pasado a la situación actual? Piensa sobre los Objetivos, la Operación, las Oportunidades, los Obstáculos, y los Resultados.
  • Buenas historias corporativas ponen a la audiencia en el lugar de los principals personajes de la historia y les incitan a decir “Puedo hacer eso yo mismo.”

Las historias corporativas pueden comunicarse de muchas formas, y los métodos creativos son más memorables. No es necesario depender de informes escritos o de resúmenes hablados. Hay muchos canales nuevos de comunicación disponibles, y los deberíamos explorar para asegurar que el mensaje de riesgo se oye. Por ejemplo, la galardonada película Moremi (*) es un buen ejemplo de cómo utilizar el contar historias para comunicar de una forma creativa sobre el riesgo. Moremi utiliza una adaptación del folklore tradicional de las historias Africanas para explorar las relaciones entre la planificación estratégica, la gestión del riesgo, los resultados de desempeño y las recompensas. ¿Cuánto de creativo puedes ser compartiendo tu mensaje de riesgo?

[ * Mira el tráiler de Moremi en: https://www.youtube.com/watch?v=3-uHha5tG7I]