josebarato

Jose Barato, PMP

Vocal del PMI Madrid Spain Chapter

 Si eres socio de PMI, ya puedes descargar gratuitamente un documento PDF con la nueva versión en inglés de la Guia de los Fundamentos para la Dirección de Proyectos.

 

Después de introducir tu usuario y contraseña en www.pmi.org, pulsa aquí, introduce su clave de PMI y ya puedes comenzar la descarga. Obtendrás un fichero PDF encriptado con tu clave de PMI y con tu nombre al pie de cada página.pmbok5

Si prefieres el libro en papel, puedes solicitarlo en PMI marketplace (el precio es de 49,50$ para socios y 65,95$ para no socios).

La Guia de los Fundamentos para la Dirección de Proyectos (A Guide to the Project Management Body of Knowledge, o PMBOK Guide) se publicó por primera vez como whitepaper por el Project Management Institute (PMI) en 1983, en un intento de documentar y estandarizar las prácticas comúnmente aceptadas en gestión de proyectos. La primera edición se publicó en 1996.

La última versión en inglés de la guía PMBOK Guide, la quinta edición, se liberó el pasado 31 de diciembre de 2012. La versión en español está prevista para el 31 de diciembre de 2013.

La nueva edición incrementa el número de procesos de 42 a 47. Uno de los mayores cambios es la “nueva” área de conocimiento de gestion de proyectos denominada “Gestión de los Interesados del Proyecto”. Realmente no es enteramente nueva, ya que los nuevos procesos están muy relacionados con el área de “Gestión de la Comunicación del Proyecto” presentes en la cuarta edición.

Si quieres comparar las dos ediciones, aquí puedes ver mi representación del mapa de los 47 procesos de la versión 5:

tabla1pmbok5

... y aquí está la misma representación para los 42 procesos de la versión 4:

tabla2pmbok5

Para una mejor resolución de la imagen, puedes descargar ambos diagramas en un fichero PDF pulsando aquí.