Naturaleza del examen PMP® y consejos para superarlo con éxito (Primera Parte)

  • PDF
Valoración de los usuarios: / 24
PobreEl mejor 

Rafa Pagán. Consultor Senior, Analista de Negocio, Docente y Director de Proyectos.

MSc, CBAP®, PMP®, PMI-ACP®, CSM, CSPO, MCT, MCTS, MCITP, Comptia CTT+

 www.ameconsultores.es

 www.rafapagan.es

 

En mi artículo del Boletín del mes de Noviembre os motivaba para certificaros como PMP®, la mejor decisión que podéis tomar si sois ya Directores/as de Proyectos o es vuestro objetivo profesional a medio plazo. Hoy quiero daros una serie de datos sobre la naturaleza del examen PMP® y consejos para superarlo con éxito.

El examen que realiza el PMI® para poder acreditarse como Director/a de Proyectos mide de manera válida y adecuada todos los elementos de la dirección de proyectos, en términos de situaciones reales de la práctica de la profesión.

Toda persona que pase con éxito la prueba y se acredite como Project Management Professional (PMP)® puede estar segura de que su credencial profesional se ha desarrollado de acuerdo con las mejores prácticas de desarrollo de las pruebas y con una base sólida en las aportaciones de los profesionales que establecen las normas y estándares de la dirección de proyectos. Todas las preguntas del examen han sido escritas y revisadas por profesionales PMP®.

Es importante que, para la preparación del examen, se incluya como bibliografía principal el Project Management Body of Knowledge (PMBOK® Guide) 5th Edition, Guía de los Fundamentos de la Dirección de Proyectos, junto con otros manuales de gestión de proyectos.

Para inscribirte al examen PMP®, es necesario cumplimentar una solicitud en la página web del PMI®. Una vez que el PMI® ha recibido la solicitud, se procesa y revisa en 5 días hábiles y se te enviará por email la notificación de aceptación o no aceptación para poder presentarte al examen.

En el caso de aceptación:

  • Comienza el período de acreditación, que es de un año, durante el cual te puedes presentar al examen.
  • Tras la inscripción para examinarte y comenzar tu acreditación, puedes ser elegido/a por el Project Management Institute aleatoriamente para recibir una auditoría a toda la documentación y experiencia que has aportado, lo cual puede retrasar tu proceso. En este caso, serás avisado/a.
  • Debes pagar los derechos de examen (Exam Fee).
  • Tienes que reservar tu plaza en el centro Thomsom Prometric Testing Center que más te convenga. Son los centros para el examen que PMI tiene distribuidos por todo el mundo.
  • Antes de ello tienes que ser poseedor/a del Código de Identificación PMI®.

El examen consta de 200 preguntas a responder en 4 horas. En el esquema del contenido del examen es importante destacar los porcentaje de preguntas de cada bloque de conocimiento (grupos de procesos) que van a aparecer en el examen.

Estos porcentajes se utilizan para determinar el número de preguntas relacionadas con cada bloque de conocimiento.

  1. Grupo de Proceso de Iniciación: 13%.
  2. Grupo de Proceso de Planificación: 24%.
  3. Grupo de Proceso de Ejecución: 31%.
  4. Grupo de Proceso de Seguimiento y Control: 25%.
  5.  Grupo de Proceso de Cierre: 7%.

Consejos para la preparación del examen PMP®:

  1. Hazte socio/a del PMI® y disfruta de ventajas respecto a la tarifa de inscripción del examen.
  2. Inscríbete en el PMI® para comenzar la certificación lo antes posible y acredita los requisitos previos de reporte de formación y experiencia en dirección de proyectos. Debe existir una aceptación previa del PMI® de que cuentas con los requisitos iniciales para poder examinarte. Organizar y subir a su herramienta los datos necesarios para solicitar la aprobación de la solicitud de examen puede llevar más de 20 horas de trabajo (incluyendo la búsqueda de los certificados de estudios,, horas de formación en dirección de proyectos, etc.).
  3. Cuando te inscribas es bueno que solicites la traducción/asistencia en español, aunque te examines en inglés u otro idioma. Aunque pienses a priori que no la vas a necesitar, esta funcionalidad no implica mayor costo, ni consumir mayor tiempo durante el examen y puede serte muy útil para comprender mejor alguna pregunta que te plantee dudas.
  4. Es importante definir una fecha para el examen para ajustarse a ella y planificar el estudio en función de ese límite temporal. Dicha fecha debe ser realista.
  5. No modifiques la fecha de examen si no tienes una causa justificada que haya afectado a tu planificación.
  6. Mantente motivado/a lo largo de todo tu tiempo de estudio. Confía en ti mismo/a.
  7. No es suficiente para presentarse al examen tener 35 horas de formación acreditada en dirección de proyectos ni estudiar sólo la PMBOK® Guide. Es necesario ampliar los conocimientos adquiridos y utilizar varios manuales de dirección de proyectos como bibliografía.

En mi siguiente artículo seguiré abordando cómo estudiar para el examen PMP®, qué hacer el día del examen y durante el examen y repasaremos tipos de preguntas del examen PMP®.

 

Share

USTED ESTÁ AQUÍ Socios >> Documentos >> Artículos >> Naturaleza del examen PMP® y consejos para superarlo con éxito (Primera Parte)