oscarubeda

 

Óscar Úbeda Caballero
Director del Programa de Mentoring.
Vicepresidente 2º del PMI Madrid Spain Chapter

 

El Capítulo de Madrid del Project Management Institute tiene una nueva estructura organizativa.

Después de hacer un estudio de las estructuras de los capítulos de PMI más importantes a nivel mundial, y de analizar algunas recomendaciones, se ha desarrollado una nueva estructura que pretende aumentar la agilidad y la eficacia de la gestión de nuestro Capítulo. También hemos trabajado en la asignación de responsabilidades de los voluntarios para identificar en cada momento las posibles carencias de voluntarios en las nuevas Áreas y en los nuevos proyectos. Para ello, se ha desarrollado una matriz de responsabilidades para identificar las Áreas, unidades y a cada voluntario que colabora en el Capítulo.

La nueva Organización se ha estructurado en las siguientes Áreas:

1. GOBIERNO:
Dentro de esta Área tenemos las anteriores funciones de Presidencia, Tesorería, Secretaría, la nueva de Organización y la de Financiación y Patrocinios que, por su
gran importancia, va a ser dirigida directamente desde la Presidencia.

2. SOCIOS:
Dentro de la Gestión de Socios cabe destacar el nuevo proyecto de creación de la Branch de Valladolid y la puesta en marcha del Plan de Fidelización de socios con el que se quiere incentivar la permanencia de los miembros de nuestro Capítulo. Dentro de Servicio a Socios continuamos dando los servicios de Biblioteca y Bolsa de Empleo.

3. EVENTOS y COMUNICACIONES:
Esta Área incluye las Comunicaciones donde se desarrollan las tareas de edición del Boletín mensual y de la WEB, así como la gestión de las Redes Sociales. Y dentro de Eventos se engloban las tareas de organización de los encuentros mensuales, los trimestrales, los Congresos y las Asambleas de socios.

4. DESARROLLO PROFESIONAL Y FORMACIÓN:
Dentro del Área de Desarrollo Profesional y Formación tenemos el recién lanzado Programa de Mentoring, la creación e implantación del nuevo Plan de Networking, los ya conocidos Webinars organizados por el Capítulo, la Gestión de Voluntariado y los Premios a mejores voluntarios y proyectos.
Queremos potenciar la creación y la organización de diferentes Áreas de Interés para que trabajen en las áreas de la Construcción, de las PMOs y de Agile PM. Y también hemos englobado los Grupos de Trabajo, como el ya maduro de la ISO 21500, y los nuevos de "Project Manager para el Desarrollo" y el de "Chapter Awards Program".

En la siguiente tabla se puede ver la nueva organización del Capítulo y los responsables de cada Área, Unidad o Proyecto.

organizacion

Aprovecho para decirte que si estás interesado en participar como voluntario, asumiendo alguna de las nuevas responsabilidades dentro de algún área o proyecto, puedes ponerte en contacto conmigo en la dirección de correo: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.