Naturaleza del examen PMP® y consejos para superarlo con éxito (Segunda Parte)

  • PDF
Valoración de los usuarios: / 5
PobreEl mejor 

Rafa Pagán, Coordinador-Voluntario en Andalucía del PMI Madrid.

Consultor Senior, MSc, PMP®, MCTS, MCITP, CSM y Gerente de AME Consultores www.ameconsultores.es

 www.rafapagan.es

 

 

En mi anterior artículo os di una serie de datos sobre la naturaleza del examen PMP® y consejos para superarlo con éxito. Hoy continuaré abordando cómo estudiar para el examen PMP®, qué hacer el día del examen y durante el examen y repasaremos tipos de preguntas del examen PMP®.

Cómo estudiar para el examen PMP®:

 

  1. Memoriza sólo lo necesario pues no se trata de un examen de demostración de memorización de definiciones y/o conceptos.
  2. En el examen dispones de un asistente para realizar traducciones inglés/español. De modo que puedes hacer tu examen en español si tu nivel de inglés te va a impedir rendir todo lo que debieras en el examen. Ya existe mucha bibliografía en español y test de examen para poder estudiar y prepararte con todas las garantías, aunque ya sabes que en inglés se van a nombrar todos los términos y nomenclaturas PMP en tu entorno profesional.
  3. Es importante realizar varios simulacros reales de examen con test reales de 200 preguntas a responder en 4 horas. Cada pregunta tiene 4 opciones y sólo es correcta una de ellas. Cada pregunta tiene su propósito y su "trampa", por lo que es crucial saber cómo enfrentarse a ellas. Practicando simulacros reales y no sólo grupos de preguntas, conocerás y entrenarás tu resistencia, tus miedos y tu capacidad mental de cara a la prueba. No es lo mismo la capacidad de respuesta ante la pregunta número 8 que ante la 180.
  4. No empieces a realizar los simulacros de examen PMP® antes de haber estudiado lo suficiente, pues podrías desanimarte ante los resultados.

El día del examen PMP®:

  1. Es importante que el día antes o días antes del examen acudas al lugar en el que será la prueba en el mismo medio de transporte que decidas ir el día señalado. Así medirás factores como los tiempos de desplazamiento, bolsas de aparcamiento disponibles si vas en vehículo privado, etc.
  2. No planifiques para el día del examen nada más que dicha prueba, para no tener obligaciones o tareas añadidas que puedan desconcentrarte y/o estresarte.

Durante el examen PMP®:

  1. Controla tus nervios. Hay una larga prueba por delante y no debes ser tu mismo/a un obstáculo para completarla con éxito.
  2. Aprovecha los minutos que tendrás para familiarizarte con la aplicación en la que se responden las preguntas.
  3. No te desanimes ante preguntas difíciles o dudosas de responder. Toma tu tiempo y contesta a todas. Las que estén mal respondidas no restan puntos.
  4. Dividiendo el tiempo disponible (4 horas) entre el número de preguntas (200), comprobarás que dispones de 1,2 minutos por pregunta. Procura seguir esta media de tiempo para responder cada cuestión.

Tipos de preguntas del examen PMP®:

  • Preguntas basadas en fórmulas: Son más que "determinar la media". Hay aproximadamente 49 fórmulas que debes conocer para poder aprobar el examen PMP®.
  • Preguntas situacionales: Prueban tu habilidad para aplicar tus conocimientos teóricos en dirección de proyectos en la vida real. En estas preguntas hay datos relevantes e irrelevantes, las cuales tendrás que identificar, igual que sucederá en la dirección de un proyecto en la vida real. De este modo, elimina o no des trascendencia a información que no tiene importancia. A menudo, las preguntas situacionales ofrecen dos opciones, las cuales son ambas considerablemente correctas. Por ello, es muy importante que identifiques si debes contestar cuál es la mejor opción, o la siguiente opción correcta, o la excepción o es únicamente una respuesta.
  • Preguntas basadas en conocimiento: Requieren que identifiques el significado basado en una situación o en el entendimiento de los hechos que se muestran. Estas preguntas ocasionalmente preguntan ¿Cuál es la excepción?. Ahora bien, las preguntas basadas en conocimiento también podrían solicitarte que identifiques un gráfico o una tabla, como reconocer una matriz de responsabilidades o un diagrama de Pareto.
  • Preguntas de interpretación: Ponen a prueba tu habilidad para deducir una situación o condición según la descripción de un estatus o problema.
  • Preguntas de técnicas específicas: En este caso, te darán una "fotografía" de una situación, como un diagrama de red y te preguntarán sobre algún elemento inherente en ese diagrama, como el cálculo de la fecha tardía o la fecha más temprana de las actividades.
  • Preguntas sobre el conocimiento del PMBOK® Guide: Ponen a prueba tu familiaridad con áreas específicas de la norma.

¡Suerte con tu reto! y, para más información, consulta la página web del PMI®. www.pmi.org

Antes de terminar mi artículo, quiero recordarte que tanto antes como después de decidir certificarte como PMP® sería muy importante para ti hacerte socio del Capítulo de Madrid del PMI® y participar activamente en él. Formarás parte de una sólida comunidad de directores de proyectos y profesionales del sector muy comprometidos, motivados y con una magnífica disposición a compartir conocimiento y experiencias contigo. Participando en los foros, asistiendo a las reuniones, encuentros, ponencias y congresos y formando parte de las redes sociales del Capítulo, estarás al día de todas las novedades de la profesión, de las opiniones de expertos, de discusiones enriquecedoras y de consejos prácticos basados en la experiencia de quienes hacen de la dirección de proyectos su vida. Todo ello te será muy útil para completar tu preparación para el examen y, sobre todo, para madurar y mejorar como profesional. ¡Te lo digo por experiencia!.

Share

USTED ESTÁ AQUÍ Socios >> Documentos >> Artículos >> Naturaleza del examen PMP® y consejos para superarlo con éxito (Segunda Parte)