chemamaroto

 

Chema Maroto

Leadership Performance & Executive Coach

http://www.consiguetumetafacil.com/ 

 

Si, otra palabra nueva, otro nuevo concepto. Te estarás preguntando ¿otra nueva competencia que no se qué es o si la conozco, no sé si la tengo?

Chema ab1

Pues bien, hay varias definiciones aunque en este caso, todas vienen a decir lo mismo. A mi me gusta la siguiente:

"A veces la vida, tu entorno, la situación coyuntural por la que estás pasando te ofrecen una serie de circunstancias adversas y necesitas superaras. Pues bien, el salir de ellas con paciencia, decisión, resistencia (RESI) y aplicar todo toda tu inteligencia (LIENCIA) para que no sólo logres salir sino que salgas fortalecido e incluso transformado", esto para mi es la Resiliencia.

Te quiero contar una historia al respecto que lo ilustra muy bien:

Chema ab2Según lo cuenta Boris Cyrulnik, un niño huérfano que huyó de un campo de concentración nazi a los seis años de edad y que evaluando los acontecimientos de su vida, acabó convirtiéndose en un prestigioso experto psicoanálisis y posteriormente neuropsiquiatría.

La historía era la de un chico pelirrojo dócil pero fuerte, al que le habían diagnosticado esquizofrenia. El chico vivía en los barrios bajos de Tolón, en dos habitaciones lúgubres en pisos diferentes. En una de ellas vivía su abuela que estaba enferma de cáncer y, en la otra, su padre alcohólico junto a un perro. El muchacho se ocupaba de las tareas domésticas, compraba, daba de comer a sus familiares y también estudiaba. Un día que cambió su vida, un profesor de lenguas exóticas le invitó a una cafetería para hablarle sobre un programa cultural. Poco antes de los exámenes finales del bachillerato, el chico pelirrojo comentó a Cyrulnik: "Si tengo la desgracia de aprobar no seré capaz de abandonar a mi familia".
Poco tiempo después, el padre murió atropellado al perseguir al perro que se había escapado de casa y la abuela falleció en el hospital. Posteriormente, el chico pelirrojo se convertiría en un experto sobre lenguas orientales que le permitiría conocer gran parte del mundo (Cyrulnik, 2002).

Aquí te dejo un libro muy interesante a este respecto escrito por el propio Cyrulnik (Los Patitos Feos)

¿Sabes de donde viene el término Resiliencia?

Chema ab3El término "Resiliencia" tiene su origen en la física y en la ingeniería, es una magnitud que cualifica la cantidad de energía por unidad de volumen que almacena un material al deformarse elásticamente debido a una tensión externa aplicada.
Coge un muelle, comprímelo y suéltalo. Este acto de compresión (crisis, adversidad) y descompresión o rebote (superación de la adversidad) es la resiliencia.

¿Porqué la Resiliencia es clave en los líderes de hoy?

La resiliencia en nuestros líderes, es su capacidad para superar la adversidad y proyectar a futuro un conjunto de respuestas o comportamientos de superación y/o afrontamiento. Las organizaciones están en un proceso de cambio profundo donde no sólo necesitan afrontar los retos con éxito sino que además deben salir fortalecidos y transformados para superar los nuevos desafíos que nos vienen. Sin duda, el líder resiliente es el perfil más buscado por las organizaciones, ¿tu qué opinas?

¿La resiliencia es innata?

En realidad, la resiliencia es un fruto de una interacción entre lo innato y lo adquirido, tus propias vivencias, y va evolucionando a lo largo de toda tu vida. Hay estudios que han demostrado que ciertos atributos de la persona constituyen la base de ser resiliente, estoy seguro que tu también los tienes, quizás tengas que desarrollarlos y llevarlos al siguiente nivel para conseguir ser resiliente, aquí te los enumero: 

1. Autoestima consistente. Capacidad de quererse a uno mismo y de querer a los demás.

2. Introspección. Es el arte de preguntarse a sí mismo y darse una respuesta honesta. 

3. Independencia. Se definió como el saber fijar límites entre uno mismo y el medio exterior

4. Capacidad de relacionarse. Es decir, la habilidad para establecer lazos e intimidad con otras persona 

5. Iniciativa. El gusto de exigirse y ponerse a prueba en tareas progresivamente más exigentes. 

6. Humor. Encontrar lo cómico en la propia tragedia.

7. Creatividad. La capacidad de crear orden, belleza y finalidad a partir del caos y el desorden.

8. Moralidad. La consecuencia para extender el deseo personal de bienestar a todos los semejantes y la capacidad de comprometerse con valores. 

9. Capacidad de pensamiento crítico. Analizar críticamente las causas y responsabilidades de la adversidad que se sufre.

Creo que es una muy buena reflexión que no sólo transciende al mundo del liderazgo empresarial, sino que debemos utilizarla cada uno de nosotros dirigir nuestras propias vidas convirtiéndonos en líderes resilientes de nosotros mismos.
¿Conoces a Nick Vujicic? seguro que sí, te dejo aquí video emocionante de él, un auténtico ejemplo de resiliencia, como gestionar la adversidad y salir trasformado y fortalecido.

ponencia chema maroto factor e 27 mayo

Te animo a que compartas el artículo y si te ha gustado, que por favor lo valores, quiero conocer tu opinión.

http://www.linkedin.com/in/chemamaroto 
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. 
@Consigue_TuMeta