El Branch de Extremadura y Castilla la Mancha, viene marcado desde sus inicios por la ilusión, por la pasión y por la necesidad de acercar a PMI y todo lo que engloba el Project Management a territorios como son Extremadura y Castilla la Mancha a los que estos servicios especializados no llegan tan fácilmente.

Aunque el número de profesionales certificados PMP todavía es bastante pequeño en ambas regiones, hemos apreciado a lo largo de este último el interés por la eficiencia y la mejora en la gestión de proyectos de determinados sectores.

Si tenemos que resaltar varias cuestiones importantes para este Branch del Capítulo de PMI Madrid, es la dificultad de aprender a trabajar con equipos distribuidos geográficamente en el que la utilización de herramientas tecnológicas es la base de toda comunicación y trabajo colaborativo que llevamos a cabo.

• INCORPORACIÓN DE NUEVOS VOLUNTARIOS.

La dispersión geográfica de profesionales interesados en Project Management, la dificultad a la hora de movilizar a dichos profesionales y lo que supone la organización de cualquier evento tanto en Extremadura como en Castilla la Mancha, hizo que tras la gran acogida de la presentación del branch que realizamos el año anterior, y siendo muy conscientes de la dedicación en horas y el esfuerzo que supuso nos planteásemos la incorporación de nuevos voluntarios.

Gracias a la incorporación de Pilar Zamoro, Daniel Monfort, Cristina Porras, Juan Antonio Marquez Sánchez y Mónica Suppo, y junto a los que pusimos en  marcha este gran proyectos: Manuel Domínguez, José Brieba, Alejandra Delgado, Francisco José Moleón y Anabel Domínguez, hemos podido llevar a cabo el resto de acciones que se presentan a continuación.

Trabajar con un equipo de 10 voluntarios de diferentes sectores, con diferente experiencia y con el mismo objetivo: avanzar en la difusión del Project management en las regiones objetos del Branch de Extremadura y Castilla la Mancha, hace que cada reunión que realizamos por videoconferencia sea un aprendizaje continuo. El compañerismo, el buen clima, el respeto y la escucha activa destacan a estos grandes profesionales. Gracias por vuestro tiempo y dedicación.

• PRESENTACIÓN DEL GRUPO DE INTERÉS EN DIRECCIÓN INTEGRAL DE PROYECTOS. Badajoz. 29- Sept- 2016. 20:00h

Este fue uno de los primeros retos que llevamos a cabo. El objetivo era volver a comprometer a los profesionales que asistieron a la presentación, a través de un evento participativo, dinámico y en el que pudiésemos obtener información de intereses, necesidades y expectativas de los directores y gestores de proyectos que realizan su trabajo en Extremadura.

No podemos dejar de sentirnos muy satisfechos con el resultado tras haber analizado las lecciones aprendidas.

El evento lo realizamos en un espacio de coworking en Badajoz, donde ese ambiente diáfano y cercano, nos permitió realizar la dinámica de análisis de problemas que realizamos tras una breve presentación del branch.

Finalizamos la jornada de 1:30h de duración que luego se alargó, con una encuesta en tiempo real donde recogíamos datos como intereses de temas a tratar, frecuencia de los encuentros, lugares preferidos…

Contamos con la asistencia de 36 personas, y el evento se alargó con el catering hasta las 23:00h, trasladándonos los asistentes su gratitud y ganas de volver a repetir.

Como lecciones aprendidas, Meetup puede ser una herramienta muy buena para la organización de este tipo de eventos de una forma rápida y sencilla. La gestión del tiempo, suele ser de lo más complicado de gestionar en este tipo de eventos.

• SEGUNDA REUNIÓN DEL GRUPO DE INTERÉS EN DIRECCIÓN INTEGRAL DE PROYECTOS. Mérida. 27- Octubre- 2016. 20:00h

Por reforzar las acciones a realizar en el año 2016, y tras el éxito del primer encuentro, decidimos realizar la segunda reunión con una distancia temporal de un mes para que no se enfriaran los ánimos y seguir gestionando las expectativas de los interesados.

En esta ocasión quisimos probar un nuevo formato en el que dos ponentes nos trasladasen su experiencia y nos hablasen de sus éxitos y sus fracasos, en torno a la Gestión del Alcance de los proyectos. Agradecer nuevamente a los ponentes José Manuel Honrado y Miguel Ángel de la Calle por su participación y compartir su buen hacer con todos los asistentes.

La organización de este evento y su gestión nos costó muchísimo más esfuerzo que el anterior, desde el punto de vista de la logística que llevó asociada y los pocos medios propios con los que contábamos en ese momento. Salió según lo previsto con una asistencia de 30 personas.

Volvimos a utilizar Meetup para la comunicación y difusión y volvemos a darnos cuenta de lo complicado de la gestión del tiempo de un evento.

Si bien la poca distancia en la que realizamos acciones a final de año 2016 nos llevó a reunirnos muy frecuentemente a todos los voluntarios del branch y a invertir un número mucho mayor de horas de las que teníamos inicialmente prevista, nos ha aportado una experiencia muy amplia en un corto período de tiempo, que esperamos aplicar en los eventos que ya tenemos previstos para este nuevo 2017.

Un placer ser voluntaria del Branch de Extremadura y Castilla la Mancha.

Anabel Domínguez

PMI Extremadura y Castilla-La Mancha Branch PMI Madrid Chapter.