Rafa Pagán, Coordinador-Voluntario en Andalucía del PMI Madrid.

MSc, PMP®, MCTS y Gerente de AME Consultores www.ameconsultores.es

 www.rafapagan.es

Enhorabuena!.Como ya sabes, te estás preparando para conseguir la acreditación más demandada en Dirección de Proyectos, aplicable en todos los sectores de actividad y solicitada por miles de empresas a nivel mundial, reconocida en más de 185 países. Por todo ello y porque ahora es TU PROYECTO, al que aplicar todos tus esfuerzos y mejor metodología, es para mí un placer poder darte algunas claves sobre cómo prepararte para esta aventura.

Es muy importante que tengas clara la motivación que te lleva a prepararte para la certificación como Project Management Professional (PMP)®. Entre las principales razones que tienes para no dudar en que has acertado con tu decisión, te recuerdo las siguientes:

  • El (PMP)® es una certificación internacional que te permitirá demostrar tus conocimientos en la dirección de proyectos.
  • No contar con acreditación (PMP)® determinará de manera automática tu exclusión de cualquier candidatura en procesos de selección de muchas empresas multinacionales.
  • Tu inversión en tiempo y dinero tendrá, sin duda, un retorno económico.
  • Podrás ser un/a mejor director/a de proyectos.

Esta última razón debería ser tu principal objetivo.

El estudio "2012 PMI Pulse of the Profession" descubrió que las organizaciones con más de un 35% de profesionales certificados como PMP® obtuvieron mejores resultados en sus proyectos. Además, de acuerdo con una encuesta de 2007 de PricewaterhouseCoopers, el 80% de los proyectos de alto nivel cuenta con un/a Director/a de Proyectos certificado como PMP®.
Recuerda que el Project Management Institute establece sólo tres requisitos básicos para obtener tu certificación como Project Management Professional (PMP)®.
1. Una titulación universitaria y al menos tres años de experiencia en gestión de proyectos, con 4.500 horas previas en dirección de proyectos o un diploma de secundaria con al menos cinco años de experiencia en gestión de proyectos, con 7.500 horas previas en dirección de proyectos.
2. Cumplir un mínimo de 35 horas de formación en Project Management.
3. Superar el examen.

Es necesario mantener la acreditación obteniendo 60 Unidades de Desarrollo Profesional o Professional Development Units (PDUs) por cada tres años. Si no se consiguen dichas PDUs, se perderá la acreditación. Estas PDUs pueden obtenerse recibiendo formaciones, escribiendo documentos sobre gestión de proyectos, contribuyendo a la investigación profesional o acudiendo a eventos o ponencias en las que se acredite la obtención y asignación automática de un número determinado de PDUs.

Es muy importante que recurras a bibliografía muy especializada y docentes de prestigio que te guíen en la preparación.

Tus primeras 35 horas de formación en Project Management, necesarias para obtener tu certificación como Project Management Professional (PMP)®pueden ser cubiertas con manuales específicos, formaciones online o presenciales. Para no perder tiempo en esta fase de tu preparación, elige a quienes ajusten contenidos, formato, apoyo didáctico y tutorías al número de horas requerido para justificar tu formación previa en dirección de proyectos. Para dicha prueba, puedes completar tu formación con manuales existentes en el mercado (en inglés y español). Como "libro de cabecera" debes utilizar el Project Management Body of Knowledge (PMBOK® Guide) Fourth Edition (también en español), Guía de los Fundamentos de la Dirección de Proyectos. Es un apoyo bibliográfico en esta primera fase y fuente básica de tu estudio posterior para preparar el examen de PMP®, aunque te recomiendo que te apoyes también en otros manuales existentes en el mercado. Debes utilizar toda la bibliografía que encuentres en materia de Dirección de Proyectos para encontrarte en la mejor posición posible para superar el examen con éxito.

Además, el Code of Ethics and Professional Conduct del Project Management Institute (Código de Ética y Conducta Profesional del Project Management Institute) también se constituye como guía para los/as profesionales de la dirección de proyectos determinando sus obligaciones básicas de responsabilidad, respeto, imparcialidad y honestidad. Dicho Código se aplica a nivel mundial, siendo la aceptación del Código también requisito para la certificación PMP® del PMI.

Si eliges para tu formación un Registered Educational Provider (R.E.P)®, acreditados por el PMI®, podrán emitirte las Unidades de Desarrollo Profesional o Professional Development Units (PDUs) correspondientes al acreditar tu formación con sus textos y docentes. Un Registered Education Provider (REP)®, debe estar totalmente comprometido con los criterios de garantía de calidad establecidos por el Project Management Institute y con la excelencia en la formación en dirección de proyectos.

Para completar con éxito tu certificación te sugiero que cumplas con una serie de hitos imprescindibles para comenzar a preparar tu examen PMP®. Todo ello, junto con una serie de datos sobre la naturaleza del examen PMP® y consejos para superarlo con éxito te esperan en mi próximo artículo.