Por: Oscar Avilés Jiménez, PMP
Voluntario de Project Managers para el Desarrollo
Coordinador del área de Consultoría

Así empezaba un POST que leí hace unos días acerca de la gestión de interesados/stakeholders para el éxito de proyectos (Carlos J. Pampliega) y su cometido hacia las relaciones, los grupos de interés o sencillamente interesados de "nuestra empresa/emprendimiento".

Tras un año y pico de relación con el grupo PMD (Project Managers para el Desarrollo) perteneciente al PMI Madrid Spain Chapter, he entendido algo que define lo que realmente es (o desde mi punto de vista) ser "voluntario": y es aquella persona que pasa de ser un simple in-teresado a un in-volucrado.

Esto supone un compromiso con uno mismo, un convencimiento de que el esfuerzo, trabajo, dedicación que desarrollo y ofrezco secunda el firme convencimiento de que estoy ayudando de alguna manera a cambiar y mejorar el trabajo de las personas.

¿Estamos llamados a ser agentes de cambio? Yo creo que sí. Somos los encargados de construir realidades, o también llamados proyectos... Nos regimos por un código de ética, que nos permite actuar con libertad y discernir lo que está bien y lo que está mal desde nuestros valores y nuestra conciencia, más allá del nivel de formación, información, poder que ostentemos.

Un día mi compañera Ana me decía que ser voluntaria le enganchaba y mantenía viva su ilusión por contribuir y seguir desarrollando este grupo. Julio Carazo en una de sus primeras colaboraciones nos adelantó que las posibilidades del voluntariado son inmensas: que puedes poner en práctica todo el conocimiento y habilidades que no tuvieras oportunidad de hacerlo en tu empresa recibiendo, además, una gran satisfacción personal y sobre "todo" el agradecimiento de la gente.

Finalmente, hace falta ilusión, o mejor dicho ILUSIÓN. La que se comparte ya que hay días en los que necesitamos recibirla de nuestros compañeros que nos apoyan cada vez que tropezamos y otros en los que debemos corresponder.
Project Managers para el Desarrollo es una iniciativa que empezó con 4 locos soñadores que creyeron que se podía contribuir en el tercer sector a través del impulso de buenas prácticas de gestión, el desarrollo de herramientas para el entendimiento y alcanzar un cuerpo de conocimiento útil para todo el que esté interesado.

Hemos crecido, somos alrededor de 30 personas participando de esta iniciativa y las perspectivas aumentan día a día...Hemos dado algunos pasos, entre los que destacamos:

  1. Un estudio complementario entre el Marco Lógico (ML) y PMBoK
  2. Registro documental de PMD, para su réplica en otros capítulos de PMI.
  3. Compromiso con International Development Community of Practice (IDCoP) de PMI para participar en el desarrollo de un cuerpo de conocimiento.
  4. Desarrollo de una PMO propia.
  5. Contacto con 4 ONG's (y creciendo) con diversas perspectivas para la cooperación en diversos sectores, proyectos y servicios.

Sólo cabe agradecer a este equipo de locos "in-volucrados" el trabajo que desarrollan y que está haciendo posible que este sueño se transforme en realidad.

Gracias por su compromiso, esfuerzo, dedicación e ilusión!

"Suceden cosas buenas cuando te involucras con PMI."