Por: Luis Reyes Plasencia
Voluntario de Project Managers para el Desarrollo
Coordinador del área de Contacto con Capítulo PMI de Madrid

En muchas ocasiones amigos y conocidos míos me han preguntado qué "cosas" hago en el PMI. Como voluntario del PMI he tenido que realizar diversas labores de apoyo: desde la reestructuración de la página web del capítulo de Lima Perú en el 2005 hasta el apoyo en la organización de un evento aquí en Madrid en el 2010, pero desde que en noviembre del año pasado me uní a la iniciativa de voluntariado "Project Managers para el Desarrollo" he re-descubierto una parte de mí que tenía algo olvidada.

Cuando Julián Muñoz, coordinador del área de voluntarios de "Project Managers para el Desarrollo", me habló de las labores que tenía que realizar como voluntario no dudé en unirme – pues la iniciativa es muy buena – pero a la misma vez hubo en mí una duda interna "¿Cómo voy a ser contacto de un grupo que trata con ONGs de desarrollo cuando no sé qué es o cómo se comportan?". Si bien en Perú, de donde soy, había tenido experiencia con ONGs no sabía si en Madrid éstas tenían el mismo modus operandi, así que manos a la obra comencé a documentarme hallando la definición siguiente:

¿Qué es una ONGD?

De acuerdo con la Ley 23/1998 de Cooperación Internacional para el Desarrollo, una ONGD es una entidad de derecho privado, legalmente constituida y sin fines de lucro, que tenga entre sus fines o como objeto expreso, según sus propios estatutos, la realización de actividades relacionadas con los principios y objetivos de cooperación internacional para el desarrollo. Las ONGD deberán además disponer de una estructura susceptible de garantizar suficientemente el cumplimiento de sus objetivos.

Además, de toda la información que uno puede hallar en internet (y créanme es demasiada) se denota en los últimos años que la atención sobre las organizaciones sociales no gubernamentales ha aumentado de manera significativa. El llamado "Tercer Sector", de configuración reciente en términos históricos en España, ha despertado progresivamente la atención de grupos de investigación social.

  1. De un lado, existen estudios que desde el mundo académico se acercan a la realidad de ese sector desde una perspectiva descriptiva cuantificando magnitudes y recursos. La característica común en estos estudios es el reconocimiento de la dificultad de encontrar significados comunes para términos como Tercer Sector, Organización No Gubernamental, Organización sin Ánimo de Lucro.
  2. De otro lado, existen estudios realizados desde el mundo empresarial que entienden este Sector como un 'mercado, un 'sector de actividad'. Estas investigaciones utilizan los paradigmas y orientaciones del sector empresarial y su objetivo se centra prioritariamente en los estilos y modelos de gestión de las organizaciones sociales.
  3. También disponemos de estudios impulsados desde la administración, fundamentalmente desde el Ministerio de Asuntos Sociales. Estos estudios están animados por la lógica necesidad de conocer mejor las dinámicas de funcionamiento de un actor social que juega un papel cada vez más importante en la construcción social del país.
  4. Por último, hay una tipología de estudios promovidos por las propias entidades que constituyen el sector. Este tipo de investigaciones conllevan tres características relevantes: delimitan con claridad el objeto del estudio, persiguen un objetivo de mejora y aprendizaje; y, por último, representan un instrumento de diálogo con la sociedad constituida por la ciudadanía que conforma las organizaciones sociales.

Luego de haberme leído alguna que otra información y estudios publicados podía decir que ya tenía más clara la idea de qué era un ONGD; ahora ya podía hablar de ello, aunque ahora quería tener de primera mano la experiencia de trabajar directamente con una, pues la teoría debe de estar de la mano con la práctica.

pmd09

Esta curiosidad hizo que a principios de este año me comprometiera como formador voluntario en Informática en el Centro Hispano Centroamericano de la Consejería de Asuntos Sociales de la Comunidad de Madrid gestionada por la Fundación Altius Francisco de Vitoria.

Ahora llevo más de medio año enseñando en este centro, siendo de las experiencias más agradables hasta el momento; ésta es la parte que he re-descubierto que me gustaba hacer: ser formador y enseñar lo poco que sé.

De manera paralela, como voluntario de coordinador del área de Contacto con Capítulo PMI de Madrid de Project Managers para el Desarrollo he sido testigo directo del crecimiento y expansión en que estamos inmersos; ahora tenemos un estudio del Marco Lógico y PMBOK que el área de Documentación ha terminado, una estructura definida que tratamos de mejorar día a día, una PMO y proyectos en curso en el ámbito de formación y consultoría.

Os invito a ser parte de "Project Managers para el Desarrollo" y si estás animado o quieres conversar acerca de cómo puedes contribuir te animo a ponerte en contacto con nosotros a través de Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.