Evis Rosales

Vocal de la Junta Directiva del PMI Madrid, Spain Chapter

Durante mi asistencia al LIM 2016 en Barcelona tuve la oportunidad de conocer a Alberto Parras Paz un madrileño residenciado en Lausana que asistió a la reunión como parte del grupo de Francia. Su reciente Certificación CAPM me llevó a proponerle contar su experiencia para beneficio de socios y otros interesados.

Alberto es un Ingeniero de Telecomunicaciones por la universidad de Alcalá de Henares, y actualmente está finalizando un Master de Consultoría de Negocio en la Escuela de Negocios Skema. Llegó a Lausana para realizar prácticas con Nissan en planificación estratégica de producto.

ER: ¿Cómo llegaste al PMI? ¿Por qué decidiste unirte al PMI?

APP: Mi escuela de negocios tiene un acuerdo de colaboración con el PMI y la organización tiene una gran presencia en todos los masters. Esta presencia se entiende como cursos en gestión de proyectos, preparación para la Cartificación CAPM, cuota anual del primer año, además de poder asistir a diversas charlas en la escuela. Además, como parte del master, tenemos unos créditos dedicados a la realización de un proyecto con una empresa externa, teniendo que seguir la metodología de gestión de proyectos de PMI.

ER: ¿Por qué te decidiste a sacarte la Certificación CAPM?

APP: Estaba acabando mis estudios, a principios de 2015, y había decidido continuar estudiando al menos un año más. Durante una charla con mi mentor, en la que revisamos mis intereses, surgió la opción de la Dirección de Proyectos, lo que llevo a hablar de PMI y del valor que tiene sus certificaciones en el mercado laboral. A partir de aquí empecé a mirar masters en el extranjero que tuviesen un gran contenido didáctico en la gestión de proyectos, para así afrontar de una mejorar manera la Certificación CAPM.

ER: ¿Qué consejos le darías a otros profesionales que buscan aplicar a la Certificación CAPM y lograrlo como tú?

APP: El primer consejo que les daría es que no duden en hacerse voluntarios del PMI si de verdad quieren aprender y posteriormente obtener la Certificación CAPM. Gracias a la colaboración con la organización, se puede aprender de una manera práctica la metodología de gestión de proyectos, además de ser una enseñanza muy enriquecedora de la mano de profesionales expertos en la materia. Como parte de esta colaboración, podrás obtener consejos de cómo prepararte de la mejor manera para la certificación.

El segundo consejo es que utilicen el libro como guía y apoyo, pero que no se centran absolutamente en él. Las personas que nos preparamos para la Certificación CAPM, pudiéramos no entender algunos temas por falta de experiencia en la materia, por lo que mi sugerencia es que crees tu propio proyecto, pongas en práctica la idea que te gustaría realizar, y sigue la metodología que te marca el libro. De esta manera podrás darte de las muchas cosas que antes no eras capaz de ver.

El tercer consejo que le daría a los futuros aspirantes a la Certificación CAPM es que luego de haber aprendido las bases de la metodología, utilicen las herramientas disponibles para realizar muchas preguntas tipo basadas. Hay algunas que te permiten realizarlas el número de veces que desees, además de indicarte en que parte de La Guía del PMBOK se encuentra la respuesta a la pregunta en caso de que te hayas equivocado.

Mi último consejo es que se lo tomen con calma y que no se agobien, es decir, tratar de ir partido a partido aprendiendo al ritmo que su mente les marque. PMI da la oportunidad de examinarse muchas veces al mes, siendo uno mismo el que elige cuando nos sentimos preparados para examinarnos. Por ejemplo, en mi clase algunos decidimos presentarnos en Abril 2016 y otros lo harán en fecha posterior

ER: ¿Por qué decidiste hacerte voluntario en el Capítulo de Francia del PMI? ¿Cuál es tu rol allí?

AP: Para realizar mi proyecto de Master elegí uno que ofrecía el PMI France Chapter. Su patrocinador era el Presidente de honor de la organización, y creí que no podía dejar pasar la oportunidad de aprender de una persona con tanto conocimiento en Dirección de Proyectos. Por otro lado, me interesó mucho el Proyecto, “Well-being at work” y consistía analizar con diversos profesionales lo que se estaba haciendo en sus respectivas empresas en esta materia identificando vías en las que mejorar la calidad de vida en el trabajo. Esto incluía la organización de workshops, conferencias, una obra teatral que caricaturizaba el tema, y a final de año la publicación de un libro blanco con las mejores y peores prácticas de “well-being at work”. Fue para mí una decisión muy acertada.

ER: Luego de tus estudios para aplicar a la Certificación CAPM, ¿en qué se ha beneficiado tu trabajo?

APP: La preparación para la Certificación CAPM me ha ayudado a ser más organizado, a mirar las cosas con un punto de vista más a largo plazo y a ser más crítico y exigente con mi trabajo. Sé que todavía tengo mucho que aprender de la Dirección de Proyectos, y espero poder obtener la Certificación PMP cuando adquiera la experiencia necesaria para ello.

Por otro lado, en mi organización ya me han notificado que a partir de ahora podré empezar a participar en proyectos con el PMO de la empresa con lo que podremos aprovechar mis competencias obtenidas con la certificación. La certificación CAPM me ha abierto una puerta dentro de la empresa que antes no existía, y que además me permitirá adquirir seguir desarrollándome.

ER: ¿Te veremos pronto en el Capítulo de Madrid del PMI?

APP: La verdad que me encantaría poder colaborar con el Capítulo de Madrid, y lo haría encantado después de haber conocido a las personas del capítulo. Los contactaré en lo que avance en otros compromisos.

ER: Muchas gracias Alberto. Esperamos verte pronto en una de nuestras Reuniones o Congresos.