JoseM Glez

 

Jose María González López

Project manager y co-fundador de Habilis Software

 

Ante la proliferación de dispositivos móviles cada vez más potentes y ligeros siempre aparecen necesidades y demandas de uso nuevas. Es por eso que, cuando estrené mis dispositivos Android por primera vez y traté de utilizarlos como herramienta de apoyo a las tareas de gestión de proyectos, me encontré con la sorpresa de que Android aún no había penetrado lo suficiente en el mundo de la gestión de proyectos y de que no había herramientas interesantes al respecto.

 

PMP Mobile Suite para Android busca precisamente eso. Acercar al entorno empresarial y más específicamente, al entorno de la gestión de proyectos, los dispositivos Android y su versatilidad. PMP Mobile Suite está basada en el estándar PMI y más específicamente en el recogido por la guía PMBOK® (Project Management Body of Knowledge).

 

PMP Mobile Suite (PMPMS) está formada por un conjunto de aplicaciones destinadas a prestar apoyo en las tareas más cotidianas de la gestión de proyectos y, aunque cada una de ellas desempeña funciones muy específicas y especializadas, están diseñadas para trabajar como un todo, formando así un ecosistema de funcionalidades y datos compartidos.

La primera de las aplicaciones de PMP Mobile Suite, cuya fecha de lanzamiento está prevista para verano de 2013, se centra en la gestión de requisitos. Su propósito principal es el de ayudar a las tareas de captura, gestión y documentación de los requisitos de un proyecto.

Si tuviera que utilizar una sola palabra para definir el funcionamiento del ecosistema PMPMS sería flexibilidad. Las aplicaciones de PMPMS presentan un alto grado de personalización para que el usuario pueda ajustar el comportamiento de la aplicación y los datos que manejará a cada proyecto en específico. Como bien sabemos, ningún proyecto es igual a otro (aunque puedan parecerse y tener puntos de convergencia) y es por eso que la flexibilidad y adaptación de la aplicación a cada proyecto que se realice es una característica vital.

PMP Mobile Suite – Gestión de requisitos (que es como se llama la primera aplicación de PMPMS), permite la creación de estructuras de datos totalmente adaptadas a las necesidades de cada proyecto, así, por ejemplo, el usuario podrá crear sus propios tipos de requisitos (tipologías) y estructurarlos a su gusto (formando jerarquías de tipologías).

Los requisitos que se capturen desde la aplicación se integrarán en las estructuras de tipologías del proyecto y almacenarán solo los datos que el usuario necesite para cada proyecto en particular. PMPMS Gestión de requisitos permite la creación dinámica de campos para el almacenamiento de información y su uso en los proyectos que el usuario determine.

PMPMS

Otra característica destacable del ecosistema de PMPMS es la comunicación. Las aplicaciones de PMPMS permitirán la exportación e importación entre dispositivos de toda la estructura de un proyecto, así como de sus datos. De esta manera se puede trabajar con el mismo proyecto en distintos dispositivos.

Si las aplicaciones del ecosistema PMPMS no generasen documentación no servirían de mucho. Por eso, toda la documentación básica que la guía PMPBOK® propone para cada grupo de procesos se genera automáticamente desde cada aplicación. Por ejemplo, PMPMS Gestión de requisitos genera tres documentos básicos para la gestión de requisitos: La documentación de requisitos, la matriz de trazabilidad de requisitos y la matriz de dependencia de requisitos, en formato PDF y EXCEL (documentación y matrices), para su posterior edición o reutilización.

Actualmente se encuentran planificadas aplicaciones para la gestión de partes interesadas, gestión de riesgos y gestión del alcance, las cuáles serán objeto de integración en la suite. También, aunque a más largo plazo, se desarrollará una suite para PC que integre a todas las aplicaciones del ecosistema PMPMS.

PMPMS Gestión de requisitos incorpora mecanismos para la integración de datos con el ecosistema de PMPMS. Ésta funcionalidad permitirá realizar la integración de datos y funcionalidades con el resto de las aplicaciones del ecosistema. Por ejemplo, mediante la integración, las aplicaciones para la gestión de requisitos y la gestión de partes interesadas podrán sincronizarse y compartir datos y funcionalidades comunes.

PMPMS Gestión de requisitos se encuentra ya en fase Beta de desarrollo y se incorporará al mercado de aplicaciones de Google Play durante el verano de 2013, presumiblemente durante Agosto. Estamos poniendo en marcha un plan de voluntariado para el testeo Beta de la aplicación durante el mes de Julio.

Si estás interesado en participar puedes escribirme a la dirección Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.