Por: Gladys Gbegnedji Castaño PMP
Voluntario de Project Managers para el Desarrollo
Area de comunicación Interna/Externa

Hace relativamente poco tiempo, unos 12 años atrás, ninguno de nosotros hubiera imaginado que el invento de las "redes sociales" en internet, como son, entre otras, Facebook, Twitter o Linkedin, iba a revolucionar la red como actualmente está sucediendo.

 

pmdredesLa importancia de estas nuevas formas de comunicación o intercambio de información es abrumadora. Fomentan la interactuación entre diferentes entornos culturales, profesionales y sociales, permitiendo una comunicación inmediata desde prácticamente cualquier lugar del planeta. Su relevancia e importancia llega al extremo de que las palabras más buscadas en Google a día de hoy son Facebook, Twitter o Youtube, y aproximadamente el 25% del tiempo que las personas pasan conectadas a internet, es precisamente en las redes sociales.

Son muchos los autores que hablan sobre este fenómeno, pero me llama especialmente la atención la "Teoría de los tres grados de influencia", que Nicholas A. Christakis y James H. Fowler recogen en su libro "Conectados" y que recomiendo a cualquier persona que esté mínimamente interesada en profundizar más en este fenómeno. El libro se centra en las redes sociales humanas, en toda su extensión y desde tiempos inmemorables. La regla o teoría de los tres grados de influencia se refiere a la influencia que las personas tienen en sus redes sociales. Según Nicholas A. Christakis y James H. Fowler, las personas pueden verse influenciadas por otras personas que se encuentran a tres grados de ellas, es decir, el amigo del amigo de un amigo, puede ejercer en nosotros mayor influencia de lo que podría pensarse. Más allá de esos 3 grados, el nivel de influencia baja considerablemente e incluso desaparece.

Más allá de esta interactuación entre gente conocida, contactar con personas que hace mucho tiempo que no vemos o búsqueda de nuevos contactos personales o profesionales, las redes sociales permiten a las organizaciones estar presentes de manera activa en la red y transmitir su mensaje, motivo por el cual, cada vez son más las organizaciones de todo tipo que deciden crear sus perfiles en las redes sociales, llegando al punto de que se hace impensable que cualquier marca o negocio no esté presente en ellas. Es más, el no estar presente, puede ocasionar desconfianza, pérdida de visibilidad y pocas posibilidades de transmitir el mensaje.
Pero voy aún más allá. No se trata solamente de estar presente, es igual de importante o más, gestionar de manera adecuada la red con una buena estrategia. Esto permite a la organización generar confianza entre sus seguidores, que generalmente lo que buscan es cercanía, información y respuestas con un trato directo.

Además, las redes sociales abren a las organizaciones, una amplia gama de acciones de marketing a bajo coste, de manera que éstas se puede promover su actividad, dar cobertura a un evento o publicar artículos, entre otros, para dar a conocer su trabajo y proyectos y vender su marca.

pmdlogoExtrapolando todo lo anterior al grupo de voluntarios "Project Managers para el Desarrollo", nuestra presencia en las redes sociales es crucial para divulgar nuestro mensaje, estar en contacto con los agentes que trabajan en desarrollo y poder fomentar la generación de una base de conocimiento útil en la gestión de proyectos en países en vía de desarrollo.

Por tanto, os invito a seguirnos en nuestros perfiles en las redes sociales y participar activamente en ellos.

Facebook: https://www.facebook.com/ProjectManagersDesarrollo 
Twitter: https://twitter.com/PManagerDesarro 
Linkedin: http://www.linkedin.com/in/projectmanagersdesarrollo