chemamaroto

 

Chema Maroto

Team & Leadership Coach

http://www.consiguetumetafacil.com/ 

 

Imagina por un momento que un día te eligen para pasar al otro lado, para cambiar tu Rol de Director de Proyectos por el de Cliente, o empresa contratante. Esta empresa tiene encima de la mesa la ejecución de uno de los proyectos más transcendentales de su historia, un proyecto que cambiará el rumbo, de una forma extraordinaria, de la organización. Del éxito de ese proyecto depende el futuro de toda la compañía, de terminar mal, tendrían que cerrar.

 

Ahora en tu despacho tienes la responsabilidad de elegir al Director de Proyectos que esté más en forma para esta travesía.

chemafeb1

Qué es el FFP o Factor Físico Personal

La ejecución de un gran proyecto, bien sea por la duración o por la complejidad, requiere que como Director de Proyectos dispongamos de la energía suficiente para llevar a cabo todas las actividades que están bajo nuestra responsabilidad, pero no sólo con eso, un Director de Proyectos además debe encargarse de que la "rueda no pare", es responsable de la dinamización de los equipos de trabajo, del seguimiento de las acciones dedicadas a la revisión y aceptación, de mantener el contacto con los proveedores y estar atentos también a sus necesidades. En resumen, un Director de Proyectos debe atender a Proveedores, Clientes, Usuarios, Stakeholders, Equipos de trabajo, Pares o iguales, Sus jefes, Factores ambientales como el Entorno y Clima laboral.

chemafeb2

Para mantener un nivel adecuado en el desempeño de estas tareas es preciso tener una condición física profesional muy fuerte, tu mente y cuerpo deben estar dotados del mayor número de competencias posible y sobre todo, con un nivel de exigencia alto.

A este alineamiento entre el cuerpo y la mente, dirigido a conseguir los mayores ratios de eficiencia y eficacia en el desempeño de tu labor como Director de Proyectos, es a lo que yo llamo el FFP, El Factor Físico Profesional.

A la hora de afrontar grandes proyectos hay que ser responsable con la profesión y participar para llegar con éxito al final, y si se puede ganar mejor (eso es lo que estará buscando tu Sponsor del proyecto).

¿Cómo desarrollar tu nivel de FFP?

La forma habitual de preparar un proyecto es fundamentalmente recopilando información PUSH (hacia fuera), sobre todo información del proyecto y de aspectos que tienen que ver con el proyecto.

Por lo general, quedan fuera de los trabajos previos de preparación un momento de auto-reflexión donde evalúes tu nivel de competencia y habilidades para afrontar el desafío. Sin duda que detrás de la organización, el proyecto, la metodología, hay una persona humana quede debe estar bien preparada para no sufrir agotamiento, que pueda "venirle una pájara" y no sólo no terminar con éxito la travesía sino que pueda provocarte problemas irreversibles en tu salud.

Desde mi punto de vista, el máximo nivel de FFP se consigue con el desarrollo tanto de competencias PUSH (conocimiento del sector, de las organizaciones, del producto, de la ejecución de proyectos, de la metodología), como de competencias PULL (Paciencia, Disciplina, El Control de la Emociones, La Ética profesional, Valores y Principios, Condición física), son competencias más personales y que su desarrollo depende fundamentalmente de ti.

Puedes contactar conmigo en:

http://www.linkedin.com/in/chemamaroto 
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. 
@Consigue_TuMeta