doctor risk 

Dr. David Hillson, FIRM, HonFAPM, PMI Fellow

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

Edward de Bono es famoso por promover el pensamiento creativo, y ha escrito muchos libros para explicar sus ideas innovadoras. Quizás su técnica mejor conocida sea los "Seis Sombreros Pensantes ®", animando a las personas a adoptar un rango de perspectivas diferentes cuando pensamos sobre un asunto. De hecho los "Seis Sombreros Pensantes" pueden ser de mucha ayuda en la identificación del riesgo.

Otra de las herramientas de "De Bono" es Las Seis Medallas del ValorTM. Estas describen los diferentes tipos de valor que son importantes para las personas y las organizaciones, y contra las que podemos realizar un "examen del valor" cuando tomamos decisiones o determinamos cursos de acción. Las Seis Medallas del Valor tienen muchos usos potenciales, cuando buscamos crear y proteger el valor. Pero podían ayudarnos a pensar sobre el riesgo de una forma nueva.

La definición simple de riesgo como "la incertidumbre que importa" muestra que necesitamos entender lo que importa antes de que encontremos las incertidumbres que necesitamos gestionar. Si estamos gestionando el riesgo a nivel de negocio, las cosas que importan podrían incluir objetivos corporativos tales como proteger la reputación, generar valor para los accionistas y asegurar la sostenibilidad. A nivel de proyecto usualmente nos preocupamos respecto a alcanzar los objetivos de proyecto tales como tiempo, coste y desempeño. Los riesgos son incertidumbres que, si ocurren, afectarían al alcance de uno de estos objetivos. Los objetivos también se utilizan como tipos de impacto del riesgo en el proceso de gestión de riesgos, de forma que podamos evaluar cuánto importaría cada riesgo.

Las "Seis Medallas del Valor" de "De Bono" ofrecen una visión alternativa de lo que importa, y por tanto podía ayudarnos a encontrar riesgos que de otra forma podíamos pasar por alto. Pueden también formar la base de un conjunto de tipos de impacto contra los que podemos evaluar y priorizar nuestros riesgos. Estas son las "Seis Medallas del Valor":

  • Medalla de Oro: Valores Humanos. El oro es precioso, y así es la gente. Esta medalla cubre las cosas que importan directamente a las personas, positivas y negativas. Estas incluyen el orgullo, el logro, los elogios o la humillación, un sentido de pertenencia o aislamiento, esperanza, verdad, y crecimiento.
  • Medalla de Plata: Valores Organizativos. Esta medalla tiene que ver con el propósito y la misión de la organización, y lo que importa al negocio global. Considera que ayudará o nos impedirá perseguir nuestros objetivos. Algunos ejemplos podrían incluir beneficios, acciones del mercado o imagen de marca.
  • Medalla de Acero: Valores de Calidad. EL acero debe ser fuerte y tiene que desempeñar ciertas características para cumplir su propósito. La medalla de acero considera efectos en la calidad o la capacidad para el propósito que tenemos, tanto si es positivo como si es negativo.
  • Medalla de Cristal: Valores de Creatividad. El cristal es simple pero tiene muchos usos creativos. Esta medalla considera los impactos en nuestra habilidad para innovar y cambiar para hacer cosas de una forma mejor.
  • Medalla de Madera: Valores Ecológicos. La madera destaca el entorno natural. La medalla de madera despierta la atención del entorno en el sentido más amplio, describiendo efectos positivos o negativos de nuestras decisiones o acciones en el mundo a nuestro alrededor.
  • Medalla de Latón: Valores de Percepción. El latón parece oro pero no lo es. La percepción importa, y esta medalla pregunta si hay algún cambio resultante en la forma en que nosotros y otros percibimos o somos percibidos.

Estos seis grupos de valores nos dan una perspectiva diferente sobre las cosas que son importantes para las organizaciones, grupos e individuos. Pueden usarse como un marco para identificar los riesgos que podían afectar a las cosas que tenemos que cuidar. También proporcionamos un conjunto de tipos de impacto de riesgo que verdaderamente refleja los conductores del valor, y que son mucho más extensos que los encontrados usualmente en el proceso típico de riesgo. Utilizando las "Seis Medallas del Valor" para definir "lo que importa", podemos identificar y evaluar los riesgos reales, y priorizar los que más importan.

Los detalles del trabajo de Edward de Bono, incluyendo las "Six Value Medals", están disponibles en http://debonothinkingsystems.com/ . El Dr de Bono describe las "Six Value Medals" en un video corto en http://www.youtube.com/watch?v=K3KfshqJG-s