david perezDavid Pérez Alonso

Director de Proyectos

http://es.linkedin.com/in/davidperezalonso/ 

 

Está es una pregunta difícil de responder. En el ámbito industrial, la metodología PMI no está todavía tan instaurada como en las empresas de tecnologías de la información y la comunicación (TIC).

Cuando un PMP llega a una empresa, habitualmente a una PYME, las personas que trabajan en ésta, no poseen formación en gestión de proyectos ni tienen programas específicos en la gestión de los mismos, pero sí poseen programas de planificación de recursos de la empresa (ERP) que en la mayoría de los casos no cubren todas las necesidades de la gestión de proyectos. Ante esta situación tan adversa, el PMP tiene que crecerse ante un nuevo desafío, ya que para poder gestionar sus proyectos debe ejercer de director y formador para implantar la metodología PMI. Esto se debe de realizar a la vez, ya que se tiene que cumplir con lo pactado en el proyecto.

Considero que el primer paso es hablar con gerencia para poder instaurar un programa de gestión de proyectos. En la situación actual, si no se consigue una inversión para este fin, se puede instalar un software libre como puede ser OpenProject, pero para implantarlo necesitas proporcionar formación en gestión de proyectos, para que tu equipo crea en la gestión que se está llevando a cabo, confíen que les llevará al éxito del proyecto y se involucren con el mismo.

Nadie puede creer en algo que no conoce. Sé que estáis pensando, "qué difícil es hacer esto", pero por eso somos PMP, para crecernos ante las adversidades.

Un ejemplo claro de esta situación son las lecciones aprendidas; cuando termina el proyecto, lo que quiere tu equipo es olvidarlo rápidamente y continuar con su trabajo, pero si tu les formas en gestión de proyectos, se darán cuenta que este apartado es muy importante para proyectos posteriores, y en la reunión para tratar este tema se involucraran y aparecerán opiniones y puntos de vista que enriquecerán mucho estas lecciones aprendidas, y esto supondrá una mejora de resultados en posteriores proyectos.

En mi opinión un director de proyectos debe desempeñar las dos tareas, sobre todo la de formador al principio, cuando se instaura la metodología. Posteriormente se ejercerá más de director de proyectos, cuando el equipo y la organización en general observen los resultados, pero al principio será una ardua tarea de formación en la que el director de proyectos estará solo, compensandolo con su plena confianza en la metodología PMI.