Por: Angel Pérez Palacios, PMP
Voluntario de Project Managers para el Desarrollo
Coordinador de Área de Contacto con International Development
Community of Practice (ID CoP)

Hace algún tiempo tuve la oportunidad de viajar a la India, como parte del equipo de la ONG FietGratia. Realizamos una campaña médica en la región de Maharastra.

Yo no soy médico sino informático, por lo que mi role en el equipo era el de ayudar a los médicos en su trabajo y servirles de traductor (evidentemente en inglés, no en hindi...).

En las escasas dos semanas que estuvimos recorriendo la región aprendí muchas cosas, demasiadas para poder contarlas en un solo artículo, pero me quede con dos ideas que si me gustaría compartir aquí:

  1.  Es increíble lo que un grupo de voluntarios motivados y llenos de ilusión pueden llegar a hacer, especialmente cuando tienen los conocimientos, habilidades y experiencia requeridos. El equipo médico atendió a más de 500 personas, la mayoría de ellos niños, en tan solo unos días.
  2. Médicos, cirujanos, nutricionistas, ingenieros civiles, etc. son muy útiles en países del tercer mundo o en vías de desarrollo, pero es poco lo que un informático puede aportar allí... (o al menos eso me pareció a mí en ese momento...).

pmdab 1Tengo que admitir que desde que conocí el trabajo de la PMI International Development Community of Practice (ID CoP) mi punto de vista ha ido cambiando radicalmente en referencia a lo que yo puedo aportar con mis conocimientos, habilidades y experiencia a una ONG, ya sea en una campaña médica, un proyecto de desarrollo o en el trabajo del día a día.

A través de los webinars, artículos y documentos que la International Development Community of Practice (ID CoP) ha compartido durante este tiempo he podido comprender mejor el llamado Tercer Sector y los retos y problemas a los que se enfrentan en la actualidad.

Quizá estamos en la época de la historia donde la gente tiene una mayor conciencia social y se siente más comprometida a la hora de involucrarse y ayudar a los demás. Un ejemplo claro es España, donde durante el año 2013 y en plena crisis muchas ONGs consiguieron sobrevivir gracias a las donaciones particulares, mientras que las donaciones públicas se reducían drásticamente. Igualmente cada vez son más las personas que colaboran como voluntarios, con más o menos dedicación, en todo tipo de ONGs o Fundaciones. Podemos encontrar una tendencia igual en la empresa privada. Toda empresa que se precie, tiene hoy en día su área de Responsabilidad Social. Estas empresas pueden llegar a aportar una serie de fondos que las organizaciones no hubieran podido obtener, en muchos casos, ni si quiera de parte de algún gobierno. Pudiera parecer que el Tercer Sector tiene todo lo que necesita: dinero, capital humano y muchos proyectos por delante. Pero la realidad es bien distinta, muchos de los proyectos de desarrollo que se llevan a cabo no se completan en el tiempo que se había acordado, o acaban sobrepasando con mucho el presupuesto que se les había otorgado. Sin olvidar que algunos proyectos fracasan y nunca llegan a ser implementados.

pmdab 2Hace unos tres años, un grupo de voluntarios del Capítulo de Madrid nos unimos a una iniciativa de la ID CoP llamada "Supporting PMI Chapters in International Development" y que en Madrid hemos llamado "Project Managers para el Desarrollo (PMD)". Esta iniciativa tiene como objetivo el dar soporte a las ONGs locales a través de los voluntarios de PMI. Al principio pensamos que solo trabajaríamos con organizaciones pequeñas y medianas, porque pensábamos que las grandes ONGs y Fundaciones, ya tendrían implementada una gestión de proyectos que les permitiría llevar a cabo su trabajo de una manera eficiente. Pero la verdad es que estábamos totalmente equivocados.

El Tercer Sector tiene, por regla general, un conocimiento escaso de la gestión de proyectos, la mayoría de sus técnicos y jefes de proyecto tienen un gran conocimiento técnico en el área en el que trabajan, pero ese conocimiento choca muchas veces con el hecho de no saber gestionar adecuadamente un presupuesto, unos recursos humanos o unos riesgos que en el momento de implementar el proyecto llevan al traste todo el trabajo.

Decir que los proyectos de desarrollo fallan porque los jefes de proyecto no saben mucho sobre gestión de proyectos sería banalizar un problema demasiado complejo como para poder discutirlo en este artículo. Evidentemente los fondos y el voluntariado siguen siendo claves para llevar a cabo estos proyectos, pero sin una gestión adecuada de todos estos recursos la ilusión, la pasión y el esfuerzo de estos voluntarios acaba chocando con la realidad.

pmdab 3Desde Project Managers para el Desarrollo (PMD) trabajamos compartiendo conocimientos en la gestión de proyectos con las ONGs, ofreciéndoles formación especializada y consultoría de mentoring, así como generando una base de conocimiento útil en la gestión de proyectos que estas organizaciones pueden utilizar. Trabajamos con ellas en el desarrollo de conocimiento y la mejora de competencias, y les ayudamos a fortalecer la madurez organizacional, la eficacia y eficiencia en la gestión de proyectos, su promoción a través de las buenas prácticas y el aumento de prestigio con sus socios donantes.

Para ti, que estás leyendo este artículo, palabras como presupuesto, recursos humanos, riesgos, oportunidades, alcance, calidad... son palabras que forman parte de tu vocabulario diario. ¿Entiendes ahora el gran potencial que tienes? ¿La manera en cómo puedes ayudar, y mucho, a las ONGs y por consiguiente a sus beneficiarios?

Colaborando con Project Managers para el Desarrollo (PMD) y la International Development Community of Practice (ID CoP) puedes hacer mucho; puedes ayudar a los que más ayudan. ¿A que estas esperando para empezar a colaborar?

Contáctanos! 

Para mayor información sobre el PMI International Development Community of Practice (ID CoP) visita su website: http://id.vc.pmi.org/Public/Home.aspx 

"Suceden cosas buenas cuando te involucras con PMI"