chemamaroto

 

Chema Maroto

Leadership Performance & Executive Coach

http://www.consiguetumetafacil.com/ 

 

Permíteme que use una metáfora para hablarte sobre este proceso de cambio, sobre cómo Reinventarse. Tienes que remontarte a la época del arco y las flechas, cuando la flecha era el mejor arma del que disponías para cazar y conseguir comida para sobrevivir. Pues bien, estarás de acuerdo conmigo que con la tecnología que se disponía entonces, elaborar una flecha perfecta supondría tiempo, tiempo y mucho, mucho esfuerzo, seguro que no fue de la noche a la mañana, eso sí, el propósito y el objetivo era vital, tenían que cazar sino morían, por lo tanto, aunque sabían que era difícil no podían rendirse.

 

ChemaMaroto may1

"Aunque no vemos poder alguno en un vaso de agua, cuando se convierte en vapor, es capaz de mover los pistones de máquinas muy poderosas". T. T. Liang.

Yo quiero plantearte la Reinvención, como un proceso donde debes diseñar y construir las flechas que consigan clavarse y hacer blanco en las Dianas que pueden ser tus objetivos.

ChemaMaroto may2

¿Cómo sería el Proceso?

1. Divisar las Dianas (Conocer bien el objetivo)

Estamos en pleno proceso de cambio y transformación tanto en el modelo económico como social, son variables que debes tener en cuenta a la hora de pensar en un cambio. Debes conocer bien hacia donde se mueven los mercados, cuales son las tendencias, qué es lo que está surgiendo nuevo (Mundo Globalizado) y sobre todo, qué es lo que se está quedando obsoleto (Método Tradicional).

2. Construir la Flecha

Para construir la flecha necesitas conocer qué tipo de caza quieres hacer, cuales son tus motivaciones, qué es lo que te empuja al cambio ¿quieres ganar más dinero? ¿estás desmotivado? ¿lo que haces no te hace feliz?. Debes hacer un ejercicio de sinceridad y buscar tu factor motivacional.

¿Qué haces realmente bien de forma natural? Párate por un momento y analízate, en qué eres bueno, qué dicen los demás de ti que haces bien.

Descubre tu singularidad, tu valor diferencial, observa a tu alrededor cuanta gente hace las mismas cosas que tu haces bien y de la misma forma, seguro que tu lo haces diferente.

Cómo de lejos está el objetivo, esto es necesario para construir una flecha grande o pequeña, identifica las competencias que se requieren para alcanzar tu puesto o trabajo deseado, este será tu punto objetivo ahora, tienes que saber cuál es tu punto de partida conociendo tus habilidades y competencias actuales, esta distancia entre punto de objetivo y punto de partida marcarán lo grande o pequeña que debe ser tu flecha. ¿quién soy? ¿qué se hacer?...

3. Afina la Puntería

Esta es la parte que estoy seguro mejor se te va a dar, para afinar la puntería hace falta constancia, disciplina y organización, es un proceso donde debe primar el equilibrio y el control de tus tareas. Tienes que marcarte un Plan de Acción, atomizar tu objetivo si es muy grande, y comenzar a realizar tareas que te acerquen. La clave es que te marques un compromiso contigo mismo.

4. Afila lo más posible la punta de la Flecha

Para asegurarte que la flecha se va a clavar en el objetivo debes afilarla bien. Para ello haz un recuento para ver con qué recursos cuentas, aquí debes aprovechar al máximo el rendimiento de cada uno de ellos y hacerte con todos los recursos que estén en tu mano, ninguno es mejor que otro, en el momento que tienes el objetivo delante, tan sólo puedes pensar en que la flecha se clave.

ChemaMaroto may3

Taller: ¿Cómo construir La Flecha?

  1. La Punta debe estar bien afilada: El modo en que te diferencias de los demás definirá el filo de tu flecha. Una flecha con la punta afilada consigue clavarse con más acierto que una con la punta redonda. Diferénciate, destaca aquello que haces bien. Seguro que tienes algo que haces diferente y además lo haces muy bien. No pienses sólo en el trabajo, tu vida cotidiana seguro que puede ayudarte.
  2. Elige el material adecuado para la punta: Después de acertar con el objetivo, la flecha debe conseguir la penetración suficiente, ni mucho para que atraviese ni poco para que pueda caerse. Alinéate lo más que puedas con las competencias que se demandan en tu puesto o trabajo objetivo.
  3. El cuerpo de la flecha debe ajustarse a las necesidades de distancia del objetivo: El cuerpo o vástago de la flecha es el encargado de dar velocidad a la flecha. Un cuerpo fino y ligero tendrá mucho vuelo y poco impacto, un cuerpo más pesado perderá vuelo pero ganará impacto. Dedica todo el tiempo necesario para prepararte, todos los objetivos son accesibles, tan sólo hay que dedicarles el tiempo preciso de preparación, no te precipites.
  4. El timón siempre firme: La cola de la flecha es la estabilidad en el vuelo. Mejora constante, tienes que estar atento a los cambios para adaptarte según sea preciso, tienes que estar actualizado. Especialízate, se constante, perseverante y disciplinado.
  5. Construye una flecha para cada objetivo: Cada objetivo es diferente, necesitarás un material diferente, una profundidad diferente, no puedes cazar con la misma flecha elefantes, y palomas. Para tener éxito cada objetivo necesita una flecha especialmente diseñada para él.

ponencia chema maroto factor e 27 mayo

http://www.linkedin.com/in/chemamaroto 

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. 
@Consigue_TuMeta