alt

© Mayo 2014, Ben Rendle

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

La ciberdelincuencia está creciendo rápidamente amenazando a la economía global. Pero no está bien definida, y a menudo se confunde con la ciberguerra o el ciberterrorismo. Los profesionales del riesgo necesitan entender que la ciberdelincuencia está relacionada con la gestión de riesgos, tanto en cuanto nosotros podemos proporcionar una ayuda valiosa haciendo frente a esta amenaza significativa para el negocio y para la sociedad.

 

Algunos profesionales del riesgo piensan que la ciberdelincuencia es solo relevante para las personas técnicas y que debería ser abordado por los departamentos de TI. Pero la ciberdelincuencia representa un riesgo significativo para las organizaciones porque afecta a su habilidad para alcanzar objetivos estratégicos y operativos. Desafortunadamente muchos negocios no saben lo que significa la ciberdelincuencia, cómo es de probable que sean afectados, cuál podría ser la extensión del impacto, o cómo gestionarlo mejor.

La ciberdelincuencia puede afectar a una organización de muchas formas diferentes, incluyendo:

 Robo o fraude en línea

 Robo de identidad

 Extorsión

 Robo de datos de cliente

 Robo de propiedad intelectual

 Espionaje industrial

La exposición a la ciberdelincuencia está relacionada con el nivel de actividades “on-line” llevadas a cabo por una organización, incluyendo el alcance de su presencia ”on-line”, el grado en el que activos valiosos e información son almacenados “on-line”, la fortaleza de la seguridad ”on-line”, y el grado de concienciación del riesgo en la cultura organizativa.

Para gestionar el riesgo de la ciberdelincuencia, debemos primero identificar el nivel de nuestras actividades “on-line”, y determinar qué activos y actividades podrían ser afectados. Entonces podemos empezar a identificar, evaluar y gestionar nuestros ciberriesgos. Los pasos siguientes serán de ayuda:

Entender y definir claramente los objetivos organizativos para las actividades ”on-line”. Reconocer los entornos diferentes y específicos “on-line” de nuestros interesados, y evaluar sus apetitos de riesgo.

Direccionar factores tanto culturales como técnicos. Estos incluyen barreras culturales, dificultades en la comunicación, y los efectos de los prejuicios en las percepciones del ciberriesgo.

Reconocer las amenazas del ciberdelito tanto internas como externas. Las amenazas internas pueden surgir de los errores de los empleados, de la pérdida accidental de datos, o de filtraciones maliciosas de datos corporativos confidenciales. Las amenazas externas podrían venir de piratas informáticos, grupos de presión, competidores o incluso gobiernos extranjeros hostiles, así como virus, infiltraciones, troyanos etc.

Establecer responsabilidad, control e incentivos para direccionar ciberriesgos. Todo el personal senior debería de ser responsable de gestionar el riesgo cibernético en su área de responsabilidad, y deberíamos desafiar a los interesados que “no lo ven como su problema”.

Gestionar los ciberriesgos dentro del marco (ERM). Los ciberriesgos pueden afectar a la empresa entera en áreas tales como la reputación, la continuidad del negocio y el efecto “edad” de las delegaciones y suministradores, de forma que necesite enfrentarse de una forma coherente como parte de nuestra respuesta global al riesgo.

Desarrollar una perspectiva global del impacto del riesgo de los delitos informáticos. Muchas organizaciones dependen de la economía del extranjero para el comercio, las exportaciones y la generación de salud, y esto les expone a los delitos informáticos en el extranjero que no se pueden ignorar.

Como profesionales del riesgo, necesitamos incluir el ciberdelito en nuestro pensamiento y práctica, de forma que podamos ofrecer un consejo práctico a nuestras organizaciones para reducir la amenaza y proteger nuestro negocio.

Para dar feedback sobre esta nota, o para conseguir más detalles de cómo desarrollar una gestión de riesgos efectiva, contacte al Doctor Riesgo (Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.), o visite su página web (www.risk-doctor.com).