Doctor Harold Kerzner: el visionario y sabio gurú del Project Management. “Algo está cambiando en la Dirección de Proyectos”

  • PDF
Valoración de los usuarios: / 10
PobreEl mejor 

rafa pagan

 

Rafa Pagán, MSc, PMP®, PMI-ACP, MCT, MCTS, MCITP, CSM, Comptia CTT+.

Consultor de Negocio Senior, Docente y Director de Proyectos

 

 

El día 5 de Mayo, la comunidad de Project Managers tuvimos el placer de disfrutar del conocimiento y de la presencia en Madrid de nuestro querido y admirado profesor Dr Harold Kerzner, gracias a la organización de IIL y al patrocinio de Microsoft. Acudió con entusiasmo a su cita, a presentar su nuevo libro Project Management: Metrics, KPIs and Dashboards en el marco de una magnífica ponencia ilustradora de que "algo está cambiando en la Dirección de Proyectos", como él mismo comenzaba su exposición.
Sabemos que todos le conocéis, le seguís, habéis estudiado con alguno de sus manuales (los libros de Dr Kerzner son los más reconocidos y vendidos en Dirección y Gestión de Proyectos), leído sus papers o acudido a alguna de sus conferencia en algún lugar del mundo, pero no nos resistimos a hacer una breve reseña profesional de nuestro gurú internacionalmente reconocido y, ante todo, querido profesor.

El Doctor Harold Kerzner (Ph.D., MS, Ingeniero y MBA) es Senior Executive Director de IIL, empresa líder mundial en Dirección de Proyectos y uno de los 14 miembros del Consejo Corporativo del Project Management Institute (PMI®) a nivel mundial. Es también Profesor Emérito y Profesor Adjunto de Systems Management en la Universidad Baldwin Wallace y un reconocido experto a nivel mundial en dirección de proyectos, programas, portfolio, gestión de la calidad total y planificación estratégica.

Tan importante y representativa es su figura que el Northeast Ohio Chapter del PMI, ha creado el Kerzner Award, otorgado anualmente a una empresa o individuo que ha demostrado excelencia en la dirección de proyectos.

También es consultor de grandes empresas y multinacionales de los cinco continentes y a sus conferencias han asistido más de 200.000 colegas de profesión. Nosotros fuimos ayer dos de ellos, entusiastas de su figura, de lo que representa y, sobre todo, de su visión de futuro en la profesión. Hay que seguirle, no para estar al día, sino para adelantarse a las tendencias y metodologías actuales y vivir el Project Management del futuro.

Para quienes no pudisteis estar presentes en su conferencia "Managing Challenging Project and Creating Effective Project Metrics" os haremos un breve resumen de las ideas que nos aportó partiendo de que "algo está cambiando en la Dirección de Proyectos". A este "algo" él lo denomina el Project Management 2.0, la evolución de la Dirección de Proyectos a otro tipo de conceptos.

En el 2.0 el Director de Proyectos no sólo toma decisiones relacionadas con la Dirección de Proyectos sino que participa en la toma de decisiones de negocio. Es más un gestor de iniciativas de negocio que un Director de Proyectos. El enfoque general del Dr. Kerzner es que el proyecto debe entregar valor, que no se entienda el proyecto como un entregable, sino como un valor.

Actualmente nos movemos en un entorno de mayor incertidumbre, los requerimientos cambian y en este contexto hay que tener mayor capacidad de ajuste a dicha incertidumbre y ser ágiles.

En cualquier proyecto, las personas y sus interacciones añaden más valor que la metodología estricta, encajonada y que no da lugar a cambios. En este escenario de generación de valor el profesor nos aporta que es necesario usar una métrica para comprobar si los criterios de éxito del proyecto se están cumpliendo. Mediante el establecimiento de indicadores de desempeño y de cuadro de mando, se establece el máximo valor. Kerzner ha estudiado las métricas ya existentes y ha determinado cuales se pueden utilizar en la Dirección de Proyectos. Hay muchos tipos de métricas, unas hacen referencia a tangibles, vinculadas al costo, tiempo, calidad etc. y otras hacen referencia a intangibles como la satisfacción del cliente, fidelización, el sentimiento emocional de los empleados, etc. Las métricas formarían parte de los criterios de éxito del proyecto pero, en lugar de tener especificada una lista de criterios de éxito, lo que debemos hacer para cada proyecto es establecer los indicadores que van a medir la aportación de valor y los criterios de éxito a lo largo del proyecto. ¿Cuántos?. Puede haber 50 ó 60, pero idealmente Kerzner aconseja establecer entre 6 y 10 indicadores, que serán los que utilicemos a lo largo del ciclo de vida del proyecto.

El profesor tiene la visionaria idea de que los Sistemas de Información que se están utilizando actualmente en la Dirección de Proyectos se van a integrar con los sistemas de gestión empresarial, con las redes sociales y con la aplicaciones que utilizamos en los móviles (hoy ya se utiliza todo el contenido de Project Server a nivel móvil con indicadores). Ya no hay que crear el contenido, el cual se actualiza de forma automática, dedicando menos tiempo a la burocracia y más tiempo a lo importante, que es aportar valor al proyecto mediante la gestión adecuada de las expectativas y las relaciones con los interesados. La nueva manera de gestionar hará que nos centremos más en actividades de valor y menos en informes que nadie se lee.
Cada indicador estará priorizado en base a la importancia que tenga en cada proyecto. El peso relativo de uno con respecto a otro nos facilitará determinar un score que nos permita estimar y comunicar de forma eficiente la generación de valor del proyecto en cada fase del mismo.

Dr. Kerzner también nos explicó, en relación con los 47 procesos de dirección de proyectos de la 5ª edición del PMBOK del PMI que, probablemente y como visión de futuro, en la próxima edición, cuando hablemos de Herramientas y Técnicas habrá que determinar, para cada proceso de la dirección de proyectos, un conjunto de indicadores que se pueden utilizar para medir que se está realizando una ejecución eficiente de ese proceso. De este modo, el Director de Proyectos no sólo deberá saber cómo seleccionar la métrica adecuada para cada proyecto sino que, una vez que adquiera experiencia en esta parcela de conocimiento, deberá saber extraer las mejores lecciones aprendidas y crear para la empresa una Librería de Indicadores que puedan ser utilizados de forma recurrente en otro tipo de proyectos con similares características. Él denomina "proceso de reflexión sobre la métrica" al proceso de mejora continua y de seguir añadiendo valor de ese conjunto de métricas.

Para cada uno de los interesados en el proyecto deberíamos identificar los KPI (Key Performance Indicators), para comunicar la ejecución del proyecto y cómo va a ir evolucionando conforme a lo previamente definido. Para cada indicador se establece un propietario que será responsable de ir mejorando el diseño y la ejecución de ese indicador.

Solamente hay unos 5 años de experiencia en cuanto al uso de estos indicadores en la Dirección de Proyectos, así que, hay mucho que avanzar y es un área de investigación en la que el Dr. cree que la tecnología aportará el máximo valor a la hora de comunicarnos de manera eficiente con los interesados.

Hay unos indicadores que se utilizan para dar un dato concreto o puntual y otros que el valor que proporcionan es establecer una tendencia en el desempeño del proyecto. Así que, para cada proyecto habrá que definir el conjunto más o menos idóneo (porque no hay nunca un escenario ideal) de indicadores y de cuadro de mano para cada target específico de audiencia. Kerzner aconseja que dicho cuadro de mando debe caber idealmente en una sola pantalla del ordenador, con colores que faciliten la comunicación y absorción del conocimiento y que el usuario final comunique si está funcionando o no.

El profesor hizo un enorme esfuerzo en su conferencia pues sintetizó una ponencia de 9 horas en 3, dando una visión general de un campo novedoso.

Como conclusión, las empresas que dirijan proyectos deberán crear su propia Librería de Indicadores a la que ya hemos hecho referencia, la cual forme parte de sus activos de procesos de la organización y, por lo tanto, de su Know-How y ventaja competitiva en el Mercado, facilitando que se afine mucho más a la hora de proporcionar al cliente ese valor que busca, además de permitir repetir negocio (repeat business) o generar nuevos proyectos con el mismo cliente.

Para poder seguirle con asiduidad y conocer de primera mano sus experiencias, presentadas con su magnífico sentido del humor, os enlazamos con su blog www.drharoldkerzner.com 

Por otro lado, el Capítulo de Madrid del PMI ofreció, gracias a IIL (patrocinador de nuestro Capítulo) 5 entradas gratuitas a los socios, dentro del programa de Bonos de Formación que está a disposición de todos los socios y socias. Debido al gran número que solicitó poder asistir a esta "Master Class" del profesor, se realizó un sorteo del que salieron los afortunados, los cuales fueron: Adolfo Añino, Alejandro Pedrero, Katyuska Ochoa, José Díaz y Sven Albertis. Todos ellos, posaron con Cristina García (Directora de IIL Spain) y el Dr. Kerzner en el descanso de la conferencia. ¡Enhorabuena a los afortunados y deseamos suerte a los socios y socias para las próximas convocatorias de cursos ofrecidos por nuestros patrocinadores!.

Gracias, IIL y gracias, Cristina, especialmente a ti, por tu esfuerzo personal realizado para poder traer a España al Dr. Kerzner y ofrecernos una magnífica mañana en la sede central de MICROSOFT en Madrid. La organización del evento fue excelente y la satisfacción de los asistentes de la concurrida sala, denotaba el éxito del mismo.

cronica kerzner

De izq. a dcha.: Alejandro, Katyuska, Cristina (IIL), Adolfo, Dr. Harold Kerzner, José y Sven

Ha colaborado en la realización de este artículo:

fernandoleyFernando Ley, PMP®

Vocal del Capítulo de Madrid del PMI

 

 

 

 

 

Share

USTED ESTÁ AQUÍ Socios >> Documentos >> Artículos >> Doctor Harold Kerzner: el visionario y sabio gurú del Project Management. “Algo está cambiando en la Dirección de Proyectos”